domingo, 19 de febrero de 2012

Fuentes del Derecho

     Originalmente la palabra "fuente" sirvió para designar el lugar de donde brota el agua; pero, en virtud de un tropo socializado, fuente pasó a significar toda realidad de la cual brota o procede otra realidad.
     La expresión "fuentes del Derecho" proviene de esa metáfora: si buscar las fuentes de un río es buscar el lugar donde éste brota , buscar las fuentes del Derecho es buscar el punto donde brota el Derecho.
     Ahora bien, así como por Derecho puede entenderse, entre otras cosas, el Derecho Objetivo, el derecho subjetivo y la Ciencia Jurídica; por fuentes del Derecho pueden entenderse las fuentes del Derecho Objetivo, las fuentes del derecho subjetivo y las fuentes de la ciencia Jurídica, las cuales son diferentes entres sí.
     Aun cuando me referiré exclusivamente a las fuentes del Derecho Objetivo, es necesario hacer otra advertencia. Por Derecho Objetivo se entiende el conjunto de normas jurídicas, pero mientas algunos autores consideran normas jurídicas todos los preceptos o mandatos jurídicos, otros sólo consideran normas jurídicas los precepto o mandatos jurídicos de carácter general. Es natural que según se adopte uno u otro concepto de norma jurídica, resulten distintas las fuentes del Derecho Objetivo. Me adhiero a la tesis de que normas jurídicas propiamente dichas son los preceptos jurídicos generales.
     Por último,así como el Derecho Objetivo puede ser Natural o Positivo, puede hablarse de fuentes del Derecho Objetivo Natural o Positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario