jueves, 19 de junio de 2014

Regulación Jurídica de Las Relaciones Privadas


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Sinopsis De La Unidad Curricular
Regulación Jurídica de Las Relaciones Privadas

Descriptor.
La función del nuevo modelo de Estado contemplado en la CRBV en la intervención de las Relaciones Privadas, es decir, como el Estado democrático y social de derecho y de justicia se vincula a las particulares a través de lo contemplada en la  normativa civil venezolana. Así como el papel del Derecho Civil y su posición sistemática en el ordenamiento jurídico, el porque  de una regulación pública; eficacia y aplicación de las normas jurídicas. Derecho de las personas, derecho de las obligaciones, contratos y garantìas; estudio del Código Civil de Venezuela. Áreas del derecho implicada: Derecho Civil.     

Justificación.

A pesar de la antigüedad de nuestro código civil vigente (data de 1942) y de haber transcurrido mas de veinte (20) años de su última reforma, éste sigue formando parte de nuestro ordenamiento jurídico, y en virtud de ello, cabe plantearse lo siguiente ¿Será que este código continua dando respuesta a nuestra  realidad,  en lo referente a las relaciones jurídicas actuales?. Es difícil responder a esta interrogante, cuando sabemos que desde el inicio ha sido una norma impuesta e inspirada en una realidad ajena a la nuestra (su origen se remonta a un proyecto franco italiano).
En este orden de ideas, estando en el inicio del pleno siglo XXI, donde nuestra realidad jurídico-social ha evolucionado enormemente, es menester realizar un estudio del papel del código civil y su pertinencia en el ordenamiento jurídico actual, en virtud de ser la norma vigente que rige las instituciones de personas, obligaciones, contratos y garantías que son el eje central de las relaciones privadas, objeto de estudio de esta unidad curricular.
De acuerdo a este planteamiento, se hace imprescindible reconocer que la sociedad  evoluciona y por ende su sistema jurídico, de allí que el Estado tiene como función principal velar por la creación de normas que vayan de la mano con nuestro contexto socio jurídico actual, tomando como ejemplo la promulgación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en 1999.
Así tenemos que el propósito fundamental de esta Unidad Curricular es el desarrollo de un profesional con alto sentido ético, con dominio propio de su  realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno, comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural y  permitiéndole así su desenvolvimiento efectivo al momento de realizar reflexiones criticas  de la legislación civil vigente.
Finalmente, es importante destacar que el proceso de formación aquí propuesto debe ser construido a partir de la complejidad y la transdisciplinariedad, donde pueda desarrollarse un espacio para decir, escuchar, hacer y deshacer, incorporando saberes propios de cada participante, y recorriendo las diferentes áreas del conocimiento científico jurídico y los medios alternativos de resolución de conflictos, mediante la fusión de los conocimientos teórico-prácticos.

Resumen de Contenido

El contenido de esta Unidad Curricular se encuentra desarrollado en dos módulos; el primer modulo va referido a la posición del Estado  en la intervención de la relaciones privadas, la historia y evolución del Código Civil, y una última parte que va referida a todo lo relativo a las personas y la personalidad según el derecho Positivo Venezolano.
El segundo modulo hace referencia a dos grandes  instituciones del derecho civil como lo es las obligaciones y os contratos y las garantìas. Todos estos contenidos serán abordados con la finalidad de construir nuevos principios jurídicos basados en los valores universales propuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales son capaces de sustituir a aquellos que emanan de las ramas jurídicas tradicionales  y que no son pertinentes en nuestra actual realidad social.
Objetivos.

Objetivo General.

Analizar las Relaciones Jurídicas Privadas enfocando  la pertinencia del Derecho Civil en el actual Estado democrático y social de Derecho y  de Justicia.

Objetivos Específicos.

  • Conocer el fundamento constitucional, legal y el interés social del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en la regulación de las  Relaciones Jurídicas Privadas.
  • Analizar la evolución del Derecho Civil desde el derecho Positivo y su regulación en las Relaciones Jurídicas Privadas.
  • Ampliar  la visión integral de Persona en las Relaciones Jurídicas Privadas.
  • Identificar  las Obligaciones como eje central de las Relaciones Jurídicas Privadas en la actualidad jurídico social.
  • Esquematizar los diferentes tipos de Contratos según el derecho civil vigente  según el nuevo modelo de estado contemplado en el artículo 2 de la CRBV.
  • Analizar la importancia de las Garantías en las Relaciones Jurídicas Privadas en el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.


Contenido Programático.

Fundamentos de La Regulación Pública en La Relación Privada. Base Constitucional. Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado. Orden Público e Interés general, Social, Comunitario e Interés Familiar. Aplicación y Eficacia. Legitimidad en el campo del Derecho Civil de las Relaciones Privadas. Socialismo del Siglo XXI como visión del Estado Social de Derecho y Justicia de la Republica bolivariana de Venezuela en las Relaciones Jurídicas Privadas.

Nociones Generales De Derecho Civil. Aspectos Históricos del Derecho Civil. Derecho Civil en Venezuela. Análisis Social del Derecho Civil. El Derecho Civil como Derecho Positivo: Código Civil y Leyes Especiales. Fuentes del Derecho Civil. El Derecho Civil visto desde  los Distintos Modelos Sociales, Políticos y Económicos mundiales.

Personas. Concepción desde el punto de vista sociológico y jurídico de Persona. Persona y Personalidad. Tipos de Personas: Persona Natural y Jurídica. Registro Civil. Capacidad: Adquisición, Pérdida (Inhabilitación, Interdicción No presencia y Ausencia: Presunción de Muerte ) y Extinción. Tipos de Capacidad. Teorías de la Personalidad: Vitalidad, Viabilidad, Concepción, Figura Humana, Ecléctica. Derecho de la Personalidad: Nombre, Nacionalidad, Estado Civil, Domicilio.

Obligaciones. Obligaciones: Conceptualización, Características, Elementos Constitutivos. Fuentes de las Obligaciones según el Código Civil Vigente. Clasificación. Efectos según el cumplimiento o el Incumplimiento de las Obligaciones: El Incumplimiento Involuntario Causa Extraña No imputable: Caso Fortuito. Fuerza Mayor. Hecho del Príncipe. Hecho del Tercero. Perdida de la Cosa Debida. El Hecho del Acreedor y La Culpa de la Victima. Elementos de la Responsabilidad Civil: El Daño, La Culpa y la Relación de Causalidad.
Diversas Especies de Obligaciones: Obligaciones Pecuniarias, Obligaciones Naturales, Obligaciones Condicionales, Obligaciones a Término,  Obligaciones Conjuntivas, Alternativas y Facultativas, Obligaciones Solidarias. Efectos y Extinción de las Obligaciones: El Pago La Novación, La Delegación, La Compensación y La Remisión de la Deuda. La Confusión y la Prescripción. Análisis Crítico y Reflexivo de las Obligaciones: Concepción Capitalista de las Obligaciones y Enfoque Social de las Obligaciones.
Contratos. Hecho Jurídico. Acto Jurídico (Acto Jurídico de Carácter No Patrimonial. Acto Jurídico de Carácter Patrimonial). Contrato. Conceptualización del Contrato. Formación del Contrato. Elementos del Contrato. Elementos Objetivos: Las Partes Contratantes. Elementos Subjetivos: Consentimiento. Causa y Objeto. Vicios del Consentimiento: Error (De Hecho. De Derecho), Dolo, Violencia (Absoluta. Compulsiva).La Causa  Teoría de la Nulidad del Contrato: Nulidad Relativa (Anulabilidad) Nulidad Absoluta (Causa Ilícita. Objeto Ilícito). La convalidación del Contrato afectado de Nulidad Relativa. El Principio de la Relatividad de los Contratos. El Principio  de la Autonomía de la voluntad  de las Partes y su interpretación en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Interpretación de los Contratos. La Acción Resolutoria. La Excepción de Non Adimplenti Contractus. Teoría del Riesgo: Res Perit Domino y Res Perit Creditoris en los contratos de Tracto Sucesivo y de Ejecución Instantánea. Efectos Secundarios de las Obligaciones La Acción de Simulación. La Acción Pauliana, La  Acción Oblicua. Clases de Contratos. Tipos  De Contratos.

Garantías. Conceptualizacion de Garantías. Elementos. Clases de Garantías: (Reales y Personales.), Tipos de Garantías, elementos y características especificas

Trabajo Final.  Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de señalar cual es la importancia de la regulación de las  relaciones jurídicas privadas, comprendiendo el papel del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia como regulador de las mismas, ello sobre la base de la existencia del derecho positivo,  y de la preeminencia de la justicia., teniendo en cuenta que el derecho positivo no debe ser una creación abstracta producto de la reunión cerrada de los legisladores que integran la Asamblea Nacional, sino que por el contrario, debe ser expresión de la realidades sociales que en cada comunidad se viven, y que en definitiva deberán ser recogidas en leyes que regulen sus relaciones, comprendiendo que no solo a través del uso de la jurisdicción es posible lograr la resolución de determinado conflicto ínter subjetivo, sino que existen y pueden irse generando medios alternativos y comunitarios de solución de problemas de todo orden, social, jurídico, familiar.

Vinculación con Proyecto.

En virtud de los parámetros establecidos por  la Universidad Bolivariana de Venezuela de articular las Unidades Curriculares con el Proyecto Comunitario, llevado a cabo por los estudiantes, los docentes y la comunidad; la vinculación de esta unidad Regulación de las Relaciones Privadas Jurídicas consiste en reflexionar  y construir  conocimientos conjuntamente con la comunidad en la cual se está realizando el proyecto, y de esta manera conocer  cual es el enfoque de esa regulación de las relaciones privadas según el Derecho Civil Vigente y su pertinencia en el  Estado democrático social de Derecho y de Justicia, definiendo los mecanismos a través de los cuales la comunidad puede  consolidar una cultura de justicia social, paz y equidad, por medio del conocimiento del pluralismo jurídico existente en nuestro país.
En tal sentido, se contempla que los/as participantes en conjunto con la comunidad  diseñen nuevos modelos en la resolución de las relaciones jurídicas privadas, tomando en cuenta el pluralismo jurídico, con el propósito de realizar cambios progresivos en los sectores más desprotegidos, contribuyendo con  la transformación integral de las comunidades, en lo que se refiere al reconocimiento de sus derechos y deberes como ciudadano/as.

Ubicación de La Unidad Curricular En el Primer Semestre del Segundo Trayecto.

La unidad curricular Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas, se ha ubicado en este semestre, porque se  busca que el estudiante conozca, infiera y concatene la relación que existe entre los conceptos de personas,   obligaciones y contratos; para que de manera integral asuma los conocimientos del Derecho Civil venezolano, implementándolos en la U/C Proyecto II Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico.     

Bibliografía.

  1. AGUILAR GORRONDONA, José Luís.: Derecho Civil: Personas. Caracas. Fondo de Publicaciones UCAB. Décima Segunda Edición 1995
  2. AGUILAR GORRONDONA, José Luís: Derecho Civil IV Contratos y Garantías. Caracas. Fondo de Publicaciones UCAB. Décima Edición 1996
  3. ___________________: Código Civil de Venezuela ARTÍCULO 1.185. Caracas. UCV Ediciones de la Biblioteca Ebuc 2001. pp 114-140, 305-458
  4. ___________________: Código Civil Venezolano en los Inicios del Siglo XXI. Anauco Ediciones 2005.
  5. HERNÁNDEZ, Santiago: Temas y Casos: La Fianza Civil. Caracas. Editorial Barreiron 2005
  6. HUNG, Fernando: Derecho Civil I Personas. Caracas. Editorial Valiant 2005.
  7. JAIMES, Yolanda: La Interdicción. Caracas. Rectorado UCV. Tercera Edición.1999
  8. MADURO LUYANDO, Eloy y Emilio Pittier Sucre: Curso de Obligaciones Derecho Civil III. Caracas, Manuales de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Publicaciones UCAB 2005 Décima Sexta Edición Tomo II.
  9. MADURO LUYANDO, Eloy y Emilio Pittier Sucre: Curso de Obligaciones  Derecho Civil III. Caracas, Manuales de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Publicaciones UCAB. Décima Primera Edición 2005. Tomo III  
  10. MELICH ORSINI, JOSÉ: EL Pago. Caracas. Publicaciones UCAB 2000. pp 19-34, 42-59, 62-67.
  11. RAUBER, Isabel: Poder y Socialismo en el siglo XXI. Caracas-Valencia. Vadell Hermanos Editores 2006.


Propuesta Sede Zulia



No hay comentarios:

Publicar un comentario